30 respuestas ingeniosas a preguntas difíciles que te harán en tu entrevista

En una entrevista de trabajo, cualquier pregunta te puede poner nervioso, haciendo que muestres lo peor de ti. Está bien, esa es la intención del entrevistador: ponerte a prueba y ver como reaccionas bajo presión. Para ti, por supuesto, esto no es ninguna gracia, y podría transformar la entrevista en más eternos y horribles minutos de tu vida.

En su libro - 301 Smart Answers to Tough Interview Questions -, Vicky Oliver te da consejos para prepararte para esta situación y salir exitoso de ella. Inspiradas en su obra, aquí te dejamos una selección con posibles preguntas difíciles, para que sepas dar respuestas sutiles y satisfactorias.

Pregunta: ¿Aspiras a ocupar mi puesto?

Respuesta: No digas que no, porque parecerá que no tienes ambiciones o que simplemente se notará que estás mintiendo para complacer. Puedes complacer de manera menos obvia diciendo -En un futuro lejano, cuando usted haya ascendido-. Ambicioso y reconfortante para el entrevistador, sin ser adulador.

Pregunta: ¿Cuánto te frustrarías si de aquí a cinco años todavía no eres ascendido, como le sucede a la mayoría de los empleados?

Respuesta: Recuerda siempre recalcar que eres ambicioso, pero al mismo tiempo eres práctico y estás dispuesto a aprender, lo que lleva tiempo. Destaca cómo cada compañía tiene su propio ritmo para realizar las promociones, lo que te mantendrá activo y motivado en el futuro.

Pregunta: ¿Qué verdadera debilidad tienes, que no se pueda transformar en una fortaleza?

Respuesta: -Soy muy impaciente, y espero el éxito inmediato de mis empleados. Finalmente soy incapaz de delegar y termino haciendo todo yo. Para compensar esto, les informo de antemano que espero de ellos exactamente-.

Este tipo de respuesta muestra una debilidad honesta (no a lo -mi debilidad es que trabajo demasiado-), y que podría llegar a ser problemática. Sin embargo, si dices que has encontrado un método efectivo para contrarrestarla, tu defecto se verá disminuido a ojos del entrevistador, sin que tú parezcas un farsante.

Pregunta: Ya has cambiado de carrera antes. ¿Por qué debería dejar que experimentes una vez más en mi empresa?

Respuesta: -Al haber cambiado de área varias veces, he adquirido capacidades, incluida la de responder los problemas de manera creativa e innovadora.-

Pregunta: ¿Por qué no te fuiste antes, cuando viste que las cosas en tu compañía pasada estaban peligrando?

Respuesta: Evidentemente te preocupaste por tu futuro y quisiste salvar tu pellejo. Sin embargo, tu forma de defenderte ante esta situación no fue buscar trabajo en otra parte, sino trabajar especialmente duro para no ser despedido.

Pregunta: Veo en tu currículo que te han despedido más una vez. ¿Cómo has manejado esta situación?

Respuesta: -Después de recuperarme del impacto inicial, he sido fortalecido. En vez de deprimirme, busqué trabajos nuevos que me enriquecieron y me aportaron muchas experiencias nuevas- La clave aquí es que muestres que puedes mantener la compostura y que no te rindes ante las dificultades en un campo que te apasiona.

Pregunta: Veo que trabajaste mucho tiempo en una gran compañía, lo que habla bien de ti. Sin embargo, veo también que no te ascendieron. ¿Por qué?

Respuesta: Destaca primero el aporte que fue para ti haber trabajado en la empresa. Solo después comienza a referirte a los problemas internos de tu trabajo pasado. Recalca como siempre supiste que sentías que podías más pero, por los factores ya mencionados, no fuiste apreciado. Te aferraste al puesto por razones de seguridad, y cuando te sentiste preparado para seguir adelante, comenzaste a buscar otro trabajo.

Pregunta: Si el producto de tu compañía no estuviera vendiéndose bien, ¿qué harías?

Respuesta: -Incursionaría en nuevos mercados mientras incentivo a los ingenieros a rediseñar el producto para volverlo más atractivo para el mercado objetivo original.-

Pregunta: ¿Estás dispuesto, a tus cuarenta-y-tantos, a tomar un puesto de principiante con tal de tener trabajo?

Respuesta: -A veces se necesita dar un paso hacia atrás para luego seguir avanzando en la carrera. Este puesto me permite conocer el trabajo desde sus bases-.

Pregunta: Veo en tu resumen que hiciste una práctica una empresa. ¿Aspirabas a ser contratado? ¿Qué pasó?

Respuesta: -La empresa en que hice mi práctica decidió dejar de contratar a sus alumnos en práctica, lamentablemente. De todas maneras fue una gran experiencia, aprendí mucho y traigo mis referencias conmigo. De todas maneras, veo esta negativa como la oportunidad para buscar experiencias nuevas.-

Pregunta: Algunos de nuestros clientes internacionales provienen de culturas más machistas, por lo que estamos considerando contratar hombres para este trabajo.

Respuesta: -¿Y por qué? Me parece que mis cualidades para manejar este puesto me vuelven un candidato apto, independiente de mi género. Además, tengo la capacidad de convivir con culturas distintas a la mía, por lo que trabajar con personas de una cultura machista no hará que me vea en una posición desfavorecida.-

Pregunta: Nuestros clientes se sienten más cómodos con creativos tengan ciertas cualidades específicas distintas a las tuyas. Temo que al contratarte, nuestra clientela se sienta incómoda.

Respuesta: -Para los creativos, la cualidad principal es su capacidad de empatía con distintos mercados. Cuando su clientela vea en qué medida tengo esta cualidad, y con qué facilidad me adapto a los diversos mercados, no tendrán problemas.-

Pregunta: ¿Por qué dejaste tanto tiempo sin trabajar, y por qué quieres volver a trabajar ahora?

Respuesta: Debes recalcar el por qué tu tiempo fuera del trabajo fue de absoluta necesidad. Por ejemplo: -sentía que era necesario darme un tiempo de auto-conocimiento para adquirir experiencias antes de asentarme en el trabajo-, o -quise enfocarme en cuidar a mis hijos-. Lo importante es que recalques que durante ese tiempo extrañaste mucho trabajar, y que te mantuviste conectado y al tanto de tu campo de laboral.

Pregunta: Imagina que te toca contratar a alguien para que trabaje bajo tu orden. ¿Qué harías si tú y tu jefe tienen un candidato distinto en mente?

Respuesta: -Recomendaría que se comparara a ambos candidatos contratándolos como freelance por dos semanas para compararlos.

Pregunta: ¿Qué harías si trabajaras con alguien que se quedara con todo e crédito de tus ideas?

Respuesta: -Primero le otorgaría un poco de crédito de manera pública. Un poco de generosidad no le hace mal a nadie, y dejaría a la otra persona en deuda conmigo. Si eso no fuera suficiente, le propondría que cada uno le presentara los proyectos a los jefes por separado. Si eso no funcionara, discutiría la situación con él frente a frente.

Sin embargo, si la persona que se lleva mi crédito fuera mi jefe, trataría la situación con mayor delicadeza. De cierto modo, creo que la labor de un subordinado es trabajar para mejorar el trabajo de los superiores. Con tal de ser recompensado por mis ideas con ascensos y aumentos de sueldo, no tendría problema.

Pregunta: ¿Cuántas horas sueles trabajar, y por qué?

Respuesta: -Suelo trabajar algunas horas extras para darle un valor añadido al trabajo. Así, los clientes se darán cuenta del valor tanto mío como el de la empresa, al ver que nadie más podría haber hecho el trabajo así.

Pregunta: ¿Crees que una empresa necesita solamente empleados de primera línea, o son necesarios también los menos capacitados o con menos experiencia?

Respuesta: -Ambos. Los de primera línea o más capacitados son necesarios para dar la cara y para preocuparse de los proyectos de manera general, mientras que aquellos con menos experiencia son necesarios para afinar todos los detalles.

Pregunta: ¿Eres mejor para trabajar dirigiendo subordinados o para ser subordinado y trabajar orientando a tus superiores?

Respuesta: -Es necesario poder orientar a tus superiores para luego poder dirigir a tus subordinados fácilmente.- Recuerda recalcar sin embargo que por sobre todo eres capaz de trabajar independientemente,

Pregunta: -No tienes mucha experiencia en el rubro del que se ocupa esta empresa, sino otro. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a los otros candidatos con experiencia?

Respuesta: Debes resaltar que lo más importante de la empresa no es el producto concreto, sino la idea que venden, y tu capacidad para vender ideas se puede adaptar a cualquier rubro. Así, no tienes que inventar experiencias que no tengas y de todas maneras te diferencias del resto de los candidatos.

06-01-2014


Vea más noticias y artículos

Compara Tu Sueldo ahora mismo